Blog

Guadiana Ecológico, Esencias de la Mancha

Guadiana Ecológico
Artesanos y productores

Guadiana Ecológico, Esencias de la Mancha

Tras la marca Guadiana Ecológico está Peñarrubía del Alto Guadiana SL, una empresa familiar ubicada en el Campo de Montiel, en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) y dedicada al cultivo y recolección de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en producción ecológica.

Liderada por Francisca Muñoz, Peñarrubía del Alto Guadiana ha sido galardonada con uno de los cinco premios nacionales de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales gracias al proyecto “Esencia Ecológica de la Mancha”.

Cuenta con cultivos propios lavanda, lavandín, espliego, romero, tomillo, mejorana, albahaca, pimiento para pimentón, cereales, olivos y viña, numerosas hectáreas de monte ecológico certificado donde también realizan recolección silvestre, y un amplio catálogo de otros productos para los cuales importan la materia prima realizando el proceso de transformación en Castilla La Mancha.

Plantas aromáticas Guadiana Ecológico
Producción tradicional adaptada a nuestros tiempos (Foto de Peñarrubía del Alto Guadiana)

Es una empresa de gran tradición iniciada por Gabriel Muñoz en 1960, padre de Francisca, la cual ha superado con éxito el relevo generacional y su adaptación al mercado, sin perder en ningún momento la vocación y dedicación al cuidado de la tierra y a la puesta en valor de las especies aromáticas de la región. Su vocación innovadora ha llevado a Guadiana Ecológico a implementar nuevos procesos de producción (como el secado de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias), la certificación en producción ecológica y la conquista de mercados internacionales como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, USA y Japón.

La destilería que puso en marcha Gonzalo Muñoz es una de las primeras de Castilla – La Mancha. Hoy en día Peñarrubía del Guadiana es el resultado de una vida de experiencia dedicada a las plantas aromáticas que abundan de forma natural en la zona, las cuales se han utilizado para la obtención de aceites esenciales a través de los métodos más tradicionales adaptadas a las necesidades del mercado actual. Gracias a ello, Francisca nos ofrece un producto ecológico de la más alta calidad.

Plantas aromáticas
Cultivos de producción ecológica (Fuente: Peñarrubía del Alto Guadiana)

En la Marihuela encontrarás muchos productos elaborados con los aceites vegetales y aceites esenciales de Guadiana Ecológico. ¡No podríamos estar en mejores manos!

Deja aquí tu opinión