Blog

Mascarilla arcilla rosa para suavizar y restaurar la luminosidad de la piel

Arcilla Rosa
Guías, consejos y tips / Recetas

Mascarilla arcilla rosa para suavizar y restaurar la luminosidad de la piel

La mascarilla es un tipo de cuidado específico y complementario a los habituales, tanto para el rostro como para el cuerpo. Con la mascarilla se buscan resultados más inmediatos que con tratamientos cosméticos de largo plazo. 

En la formulación de mascarillas se concentrarán ingredientes y activos que se aplicarán durante un período de tiempo según el fin específico de ésta.

Las formas cosméticas de las mascarillas naturales pueden ser muchas: desde emulsiones o geles que se deja actuar durante más tiempo en el rostro, ingredientes en polvo con los que se forma una pasta o mezcla homogénea, hasta bálsamos y ungüentos.

Las mascarillas pueden tener muchos usos, tantos como ingredientes y activos tengan. Algunas de las más utilizadas según su función en cosmética facial son:

  • Hidratantes y/o nutritivas.
  • Secantes o sebo reguladoras.
  • Calmantes y/o reparadoras.
  • Iluminantes y/o tensoras.
  • Drenantes o estimulantes de la circulación.
  • Purificantes, exfoliantes o de limpieza profunda.
  • Relajantes y anti estrés.

En este artículo, hablaremos de las mascarillas hechas con arcilla como ingrediente principal, y en concreto, con arcilla rosa.

Formulación base de mascarillas de arcilla

Las formulaciones de mascarilla con base en arcilla tienen forma cosmética de pasta. Esta pasta consiste en una mezcla de sustancias pulverulentas en gran proporción dispersadas en un vehículo acuoso u oleoso, pudiéndose incorporar principios activos según aplicación.

La composición de una mascarilla en pasta suele tener:

  1. Un solvente o vehículo, pudiendo ser de base acuosa o de base oleosa, entre el 20 y el 50%.
  2. Un humectante (en el caso de vehículo acuoso), entre un 0,1 y un 10%.
  3. Sustancias pulverulentas (entre ellas las arcillas), entre un 30 y un 80%.
  4. Principios activos, entre un 01 y un 10%.
  5. Conservantes, colorantes y perfumes o aceites esenciales, entre 0,5 y 2%, 0,1 y 2% y 01 y 2% respectivamente.

En las mascarillas caseras se recomienda prepararlas en el momento de la aplicación, por lo que no llevarán conservantes, y su uso debe ser inmediato, desechando lo que no se utilice.

Mascarilla de arcilla rosa de exfoliación leve con semillas de amapola.
Elaboración del taller de cuidado facial y natural. (La Marihuela, Nov. 2021)

La arcilla rosa

La arcilla rosa es una mezcla de arcilla roja y blanca. Estas arcillas son minerales naturales de la familia de los filosillicatos (como el talco y las micas). Está compuesto de silicato de aluminio hidratado y óxido de hierro. Su estructura laminar (en láminas) le da buenas propiedades absorbentes y de cobertura.

Arcilla Rosa. Kaolin, Illite

Las arcillas tienen la propiedad de absorber líquidos como el agua, llenándose un poco como una esponja.

Las arcillas también tienen la capacidad de adsorber, es decir, fijar moléculas en su superficie. Esta capacidad de fijar moléculas proviene del hecho de que las arcillas están cargadas negativamente. La carga negativa se explica por la presencia de minerales (cuanto más concentrada esté la arcilla en sales minerales, más cargada negativamente estará). Cuando la arcilla esté en solución, atraerá los iones positivos contrarios de esta solución y podrá intercambiarlos una vez en contacto con la piel. Por lo tanto, la arcilla ayudará a la remineralización y desintoxicación de la piel, intercambiando sus sales minerales por toxinas e impurezas en la piel. Este fenómeno permite que la arcilla transmita ingredientes activos y los devuelva a la piel.

La arcilla rosa se utiliza como ingrediente en muchas preparaciones cosméticas. Es adecuada para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Tiene un efecto tonificante y confiere de un aspecto saludable a la piel debido a su riqueza en minerales.

Entre las principales cualidades de la arcilla rosa tenemos que purifica, suaviza y devuelve la luminosidad a la tez, a la vez que limpia en profundidad, tonifica e hidrata nuestra piel.

Propiedades:

  • Limpiadora y purificante. La arcilla rosa favorece la limpieza en profundidad,  purifica la piel y consigue un aspecto saludable, luminoso y radiante en la piel.
  • Absorbente, tonificante y matificante. Esta arcilla no es abrasiva y se caracteriza por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias.
  • Hidratación. Aporta hidratación y alivia el enrojecimiento de las pieles sensibles. Además, restablece el equilibrio natural de la piel y absorbe el exceso de grasa.

Mascarilla de arcilla rosa para pieles secas y/o sensibles

La mascarilla que compartimos a continuación es una mascarilla purificadora y equilibrante para para todo tipo de pieles, siendo adecuada pieles secas y sensibles.

En esta mascarilla utilizaremos además aceite de almendras dulces, el cual ayudará a recuperar el manto lipídico de nuestra piel, dejando una sensación suave. Este aceite puede ser sustituido por otro de preferencia, como por ejemplo el aceite de argán, el aceite de avellana, el de hueso de albaricoque, etc. Siempre elije un aceite adecuado para tu piel y para el tipo de aplicación deseada.

De forma opcional, podremos añadir unas gotas de aceites esenciales. En este caso, recomendamos lavanda, naranjas dulces o una mezcla de ambos. Es importante que respetes la dosificación máxima de aceites esenciales, y el contenido de alérgenos de esto en caso d

Esta mascarilla se aplica sobre la piel húmeda del rostro, masajeando suavemente, dejándose actuar entre 5 y 10 minutos. Luego debe aclararse con agua limpia, preferiblemente tibia.

Fórmula:

La dosis individual de una mascarilla es de 25 gramos aproximadamente. No desperdicies materiales, dado que el sobrante debería ser desechado y no tendría mayor efecto la aplicación del exceso.

Ingredientes%GramosMedidas aproximadas
Arcilla rosa (utiliza arcilla de grado cosmético, de alta pureza y calidad y de baja granulometría, sin conservantes ni otros tratamientos y libre de nanopartículas).48%12Cuchara colmada
Agua mineral, agua hervida o hidrolato de alguna planta adecuada a la aplicación (manzanilla, rosa, camomila, etc.)47%11,75Cuchara rasa
Aceite de almendras (o aceite vegetal adecuado para la piel y el tipo de aplicación cosmética)4%110 gotas aprox.
Aceites esenciales*1%0,255 gotas aprox.
Tabla de formulación sugerida

*Nota: Debes utilizar los aceites esenciales con precaución. Si no conoces las propiedades, las dosificaciones máximas o los posibles efectos secundarios, consulta a un experto antes de utilizarlos.  

Preparación:

  1. Esterilización de los utensilios y la superficie a utilizar.
  2. Preparación y pesado de la materia prima.
  3. Poner la arcilla rosa e incorporar el agua al recipiente y mezclar cuidadosamente hasta tener una pasta homogénea y esponjosa. Como opción se puede utilizar un vaso y una mini-batidora para conseguir texturas de mousse.
  4. Finalmente se incorpora el aceite vegetal y se mezcla bien.
  5. Utilice su preparación inmediatamente, no se puede conservar.

Notas importantes:

  1. Dosis individual: 25 g por aplicación aproximadamente. No desperdicies materiales, dado que el sobrante debería ser desechado.
  2. Si necesitas espesar o hacer más líquida la mezcla, varía poco a poco la cantidad de polvo o de agua.
  3. Utiliza sólo arcillas de grado cosmético o farmacéutico, que no contienen impurezas (sobre todo metales pesados).
  4. Deben ser arcillas que hayan sido sometidas a un proceso de esterilización, ya que de forma natural las arcillas suelen estar contaminadas con microorganismos.
  5. No se recomienda elaborar productos cosméticos con arcillas (como mascarillas) con base acuosa si no se consumen de forma inmediata, debido a que éstas pueden adsorber los conservantes (así como otros componentes), haciendo que éstos pierdan efectividad. No obstante, es habitual que en los preparados comerciales, la base seca suela llevarlos.
  6. No utilizar elementos metálicos para la manipulación de arcillas.

Si te interesa conocer otros ejemplos de formulación suscríbete a nuestro boletín en nuestra página web www.lamarihuela.es o envíanos un correo electrónico a hola@lamarihuela.es.

Arcilla rosa de grado cosmético de alta pureza y piedra de jabón “La Vie en Rose” con arcilla rosa y calamina de La Marihuela

Aquí puedes saber más de la arcilla rosa de La Marihuela de grado cosmético.

Aquí puedes saber más de la piedra de jabón Vie en Rose de la Marihuela.

Deja aquí tu opinión